top of page

Palacio de los Caicedo

.Pilar de mármoles de Sierra Elvira y Macael y empedrado granadino con el símbolo del Reino de Granada; Este palacio se encuentra situado en la calle San Jerónimo, y acoge actualmente el Conservatorio de Música Victoria Eugenia,  que tiene un pilar y un patio con fuente difícil de ver pues hay cantidad de macetas es el arquetípico de las casas-palacio granadinas.

 

.Es un palacio o casa señorial renacentista, del siglo XVI, con elementos que anuncian el barroco, sigue el modelo de los palacios granadinos formados por un zaguán desde el que accede a un patio con cenadores y  una fuente o pilar en él. Exteriormente consta de tres cuerpos, siendo el último una galería de arcos de medio punto con balaustradas. En los dos extremos de la fachada se alzan sendas torres-mirador con arcos serlianos. Los vanos de la fachada se inspiran en su distribución en los del palacio de la Real Chancillería.

 

.Destaca su portada de piedra con balcón principal, sobre el que luce el escudo del marquesado, concedido por el Rey Felipe V a D. Luís Beltrán de Caicedo y Solís. Tras ella el zaguán y al fondo el patio con cenadores.

 

Patio granadino con cenadores en sus cuatro frentes, las solerías consisten en empedrados granadinos. En nuestros patios abundan las macetas que muchas veces tienen aspidistras sembradas, unas plantas muy resistentes, pero que no soportan el sol intenso.

 

Es interesante porque la combinación del mármol blanco con la piedra de Elvira le da un toque original que no habíamos visto en los pilares de los palacios anteriores. La pila es rectangular con molduras arriba y abajo,  todo en la piedra gris. El frontal combina una placa rectangular de mármol blanco, para albergar los mascarones, y la piedra para realizar las pilastras con hendiduras rematadas por mutilos geométricos. Los mascarones son rostros masculinos que expulsan agua por la boca. Ambos están enmarcados por una sucesión de tres molduras, las interiores de perfil redondeado siendo la exterior un pequeño resalte plano. Son rostros muy diferentes entre sí. El de la izquierda tiene orejas grandísimas y puntiagudas, rostro fino, nariz gruesa, cejas abultadas y bigote logrado. En cambio, el rostro de la derecha, aunque es humano, está menos definido. La cabellera está más cerca de una melena leonina que a una humana. Si embargo, como se recordará, las facciones del rostro y el bigote compacto está muy cerca del pilar del compás de San Jerónimo.

 

Sobre el frontis se adosa al paramento un frontón triangular partido de piedra de Elvira sin ningún tipo de complemento. López Guzmán opina que el vértice superior cortado del frontón “debería albergar la heráldica familiar que ha desaparecido.” Y añade que “en su lugar existe pintado un escudo cuartelado que hace alusión a las familias Caicedo y Rueda”.  En el primer cuartel aparece un castillo de oro, aclarado de sable y un brazo armado saliendo del homenaje. A ambos lados del castillo se colocan dos flores de lis y otra encima. Las dos primeras se unen por medio de una cinta de plata con letras de sable con el siguiente lema: “Con éstas se defiende”. El segundo cuartel se ve tres flores de lis de oro, dos a la derecha y una a la derecha de una diagonal azul. Abajo se abre un castillo. El tercer cuartel se identifica con la familia Rueda. Es un escudo cuartelado: el primer y el último cuartel son ruedas de carro de oro y en el centro, una flor de lis. Los otros cuarteles llevan un árbol cada uno franqueado por osos encaramados a su tronco y comiendo de sus frutos.


Los Caicedo, procedentes de la casa solariega de Torreblanca, de los Beltranes, a una legua de Miranda del Ebro, llegaron a Granada de forma fortuita. D. Gastón Beltrán de Caicedo a mediados del siglo XVI tuvo una disputa con un caballero al quien mató. Tuvo que salir de su tierra y se asentó en Granada, donde casó con Dña. María de Rojas Ponce de Cabrera.   Los Rueda llegaron a Granada con los Reyes Católicos para la conquista de la ciudad en la persona de D. Diego de Rueda desde Guadalajara. Según Dña MaAngustias Moreno Olmedo “no tenemos más noticias de sus descendientes hasta que llegamos al siglo XVIII, a D. Diego de Rueda y Guevara, de este linaje. Fue este caballero, jurado de Granada, familiar del Santo Oficio de la Inquisición y , decano del Ayuntamiento. [...]

 

Su hermano, D. Álvaro Matías de Rueda, fue también 24 y capitán del Tercio de Granada, en la guerra de Portugal. Esta familia se fundió con la de Caicedo, al casar una hija de D. Diego, Dña Melchora de Rueda Leiva y Guevara, con D. Luis Beltrán de Caicedo y Solís, primer marqués de Caicedo, título creado para él en el año 1712. Por un vínculo mayorazgo de segundos, que fundó D. Álvaro Matías de Rueda, en su testamento de 17 de febrero de 1706, pasó a poseerlo su sobrino, Juan Beltrán de Caicedo y Rueda, hijo segundo de los primeros marqueses de Caicedo, por eso la casa palacio de los Rueda, pasó a los Caicedo, donde se encuentra o encontraba el escudo de estos” . Según esto, el escudo al fresco es un añadido posterior al pilar del siglo XVIII, después de la unión de las familias Caicedo y Rueda. No sabemos una fecha concreta para el resto del pilar.

bottom of page