top of page

Hospital Real

.Este sencillo pilar se encuentra ubicado en una de las esquinas de uno de los cuatro patios del Hospital Real. Se trata concretamente del patio del Archivo y junto a la puerta de acceso a la Biblioteca.  El patio es reconocible por tener en el centro del mismo una estatua del Emperador Carlos.

 

El pilar es un sencillo ejemplar realizado en piedra gris de Elvira que posiblemente ha sido instalado aqui con posterioridad, procedente de algun otro edificio o vivienda particular. Consta de una base rectangular sobre la que se alza la pila de caras ligeramente curvadas, aristas muy marcadas y borde saliente. Lo corona un panel rectangular con dos casetones enmarcados con moldura que acogen sendos mascarones de gran parecido entre si. Son dos figuras de corte clásico y muy elegantes, con cabellos formando bucles, ojos almendrados y un pequeño velo que les cubre el cuello. De sus respectivas bocas surgen dos cañós de agua realizados en bronce y con forma acampanada.  Remata el pilar un listel o cornisa en saliente realizado en piedra picada y con los angulos curvos.

 

.El Hospital Real fué fundado por los Reyes Católicos, para tratamiento de enfermos y asilo de pobres.. Para su emplazamiento, se eligió un antiguo cementerio musulmán extramuros, en las cercanías de la Puerta de Elvira. Su construcción se inicia con retraso en 1511, interrumpida tras la muerte de Fernando el Católico y reanudándola en 1522 el emperador Carlos V. Comienza a funcionar como hospital en 1525, y es inaugurado en 1526 aunque inacabado, pues le faltaba la decoración de los patios (excepto el de la Capilla), las ventanas, la portada y un buen número de artesonados. La portada, obra de Alonso de Mena, se terminó en 1640. Las obras y remodelaciones se prolongan durante los siglos XVI-XVIII.

 

. Actualmente, es la sede del Rectorado de la Universidad de Granada, de la Biblioteca Universitaria y de algunos de los servicios de gestión centrales.

 

bottom of page