top of page

Jardines de los Adarves I

Este magnifico pilar asi como otro compañero se encuenta ubicado en el Jardin de los Adarves de la Alcazaba de la ALhambra.

 

.El término adarve –del árabe ad-darb- significa camino detrás del parapeto y en lo alto de una fortificación. El lienzo sur de la muralla de la Alcazaba de la Alhambra, coincidiendo con el camino de ronda, fue reedificado a comienzos del siglo XVII. Este hecho fue aprovechado por el Marqués de Mondéjar para plantar un hermoso jardín que en nada se parecía al primitivo aspecto de estos estrechos y austeros pasos de ronda. Además de una frondosa vegetación llena de colorido se edificaron los dos pilares en los extremos de la plataforma más ancha del adarve resguardada por sendos torreones.

 

Resulta un ambiente un tanto extraño y atípico pues es un frondoso jardín entre desnudas murallas. Sin embargo ese resultado fue (y es) tan espectacular que Fortuny lo inmortalizó en su cuadro El jardín de los poetas.

 

Ambos pilares están fechados en 1628 y realizados en piedra de Sierra Elvira y mármol blanco para los elementos decorativos. Las pilas de los dos pilares son idénticas, rectangulares, sin más decoración que el remate en cuarto bocel. El perfil de la pila es ligeramente bulboso. Con el paso del tiempo se ha  gastado la argamasa que disimulaba la unión entre las piezas que forman la pila y permite ver con absoluta claridad que está formada por dos piezas centrales y otras dos que actúan de ángulos. Ponen la nota distintiva los frontis con una estructura y decoración dispares.

 

 

Cuenta con una hornacina pero esta vez embutida en la pared del torreón.  El frontis de este pilar  adosado al torreón oeste tiene una organización muy cercana al concepto arquitectónico de fachada. Cuatro columnas con basa y capitel dórico están adosadas a un panel liso roto solamente por tres cajas rectangulares que actúan de marco para los caños. Estas columnas sujetan un entablamento corrido completo compuesto de arquitrabe fino y hundido, friso de piezas rectangulares de mármol blanco y cornisa con frontón triangular. El triángulo está partido para albergar una hornacina avenerada de grandes dimensiones enmarcada por pseudo pilastras cajeadas. La hornacina, a su vez,está rematada por un pequeño frontón triangular sobre un entablamento liso sin más elementos que dos pequeños modillones sobre las pseudo pilastras. La hornacina se une al resto del frontón por medio de pequeñas aletas que terminan graciosamente en pequeños rollos junto a sendos piramidones.

bottom of page