top of page

Jardines de los Adarves II

Este magnifico pilar asi como otro compañero se encuenta ubicado en el Jardin de los Adarves de la Alcazaba de la ALhambra.

 

.El término adarve –del árabe ad-darb- significa camino detrás del parapeto y en lo alto de una fortificación. El lienzo sur de la muralla de la Alcazaba de la Alhambra, coincidiendo con el camino de ronda, fue reedificado a comienzos del siglo XVII. Este hecho fue aprovechado por el Marqués de Mondéjar para plantar un hermoso jardín que en nada se parecía al primitivo aspecto de estos estrechos y austeros pasos de ronda. Además de una frondosa vegetación llena de colorido se edificaron los dos pilares en los extremos de la plataforma más ancha del adarve resguardada por sendos torreones.

 

Resulta un ambiente un tanto extraño y atípico pues es un frondoso jardín entre desnudas murallas. Sin embargo ese resultado fue (y es) tan espectacular que Fortuny lo inmortalizó en su cuadro El jardín de los poetas.

 

Ambos pilares están fechados en 1628 y realizados en piedra de Sierra Elvira y mármol blanco para los elementos decorativos. Las pilas de los dos pilares son idénticas, rectangulares, sin más decoración que el remate en cuarto bocel. El perfil de la pila es ligeramente bulboso. Con el paso del tiempo se ha  gastado la argamasa que disimulaba la unión entre las piezas que forman la pila y permite ver con absoluta claridad que está formada por dos piezas centrales y otras dos que actúan de ángulos. Ponen la nota distintiva los frontis con una estructura y decoración dispares.

 

. El frontis esta organizado en dos cuerpos. De ellos el primero es un gran tablero rectangular rematado en una cornisa en saliente muy desarrollada que separa este cuerpo del segundo. El panel esta enmarcado salvo por el lado por el que se une a la pila, con una banda gruesa decorada con rectangulos y rombos de marmol blanco y rojo respectivamente. El espacio central está ocupado por una escena marina en medio relieve. Sobre un fondo de mar, aparecen tres monstruos marinos de cuyas bocas surgen sendos caños de agua. Sobre los dos animales de los extremos aparecen dos pequeños niños desnudos y en magnifico escorzo. Uno de ellos lleva entre las manos un tridente y el otro una especie de pala. Por lo que se refiere al segundo cuerpo esta integrado por un pedestal  central decorado con inscrustaciones de marmol blanco. A ambos lados, dos grandes eses decoradas con hojas de acanto y en los extremos dos originales remates formados por un primer cuerpo de pirámides invertidas y otro encima tambien piramidal decorados con adornos de marmol blanco. Remata el pilar una pequeña hornacina vacia cubierta con una cúpula de cuarto de esfera en forma de concha, situada encima del pedestal del segundo cuerpo.

bottom of page