top of page

Primer Hospital de San Juan de Dios

Este modesto pilar  de dos bocas, o tiene demasiado interes por si mismo, aunque si por el lugar donde se encuentra.

 

Está en el patio del que puede considerarse Primer Hospital fundado por San Juan de Dios.

 

.Aunque anteriormente ya habia acogido enfermos en distintas casas,  (Calle Lucena, Cuesta de Santa Ines, Horno de Marina o calle Milagro), es realmente en este edificio de la cuesta de Gomerez donde realmente se puede considerar existió como tal el primer Hospital de San Juan de Dios.

 

.Estuvo en funcionamiento hasta 1552, fecha en que ya fallecido San Juan de Dios,  se produce el traslado al edificio definivo construido en terrenos cedidos por los Hermanos Jeronimos.

 

.El edifico es desde 1990 un edificio de apartamentos (Apartamentos Almanzora) donde se ha realizado una hermosa restauracion

 

La descripcion mas antigua encontrada de este edificio data de 1.667.

 

Había un edificio central, monobloque, probablemente de fabricación árabe, destinado al alojamiento de vigilancia, casi tocando a la misma muralla enlazante y torreón defensivo o Puerta del Foso, que ni por documentos ni por simple vista física puede sospecharse ha sufrido ampliaciones o reducciones estructurales notables. Con una fachada de tres plantas a la calle de los Gomeles; separada a su izquierda de la notable casa de los Herrasti por un callejón propio que mide unos 79 m2., teniendo a su espalda el jardín o huerto  ‐también propio‐ que limita con el bosque de la Alhambra y por su izquierda con la casa de los Veluri, sobre la que pisa una de sus habitaciones, se alza una superficie edificada de 207 m2. Dando practicidad y ambiente al funcionamiento interior, tiene un patio cuadrado con galería de columnas de piedra sobre la que descansan parte de las habitaciones correspondientes a los pisos altos. En el tramo directo, entre la entrada y el otro extremo, al fondo, está la escalera con ventanas al propio huerto. Ya separado del edificio principal, dentro del mismo jardín ‐todavía existente‐ consta edificado sobre unos 30 m2. un cobertizo habitable con dos plantas. Lo restante, unos 400 m2., quedaba libre. También tenía una torre, tinaja, pilar y lavadero con aguas  directas de la Alhambra, a la que se tributaba un censo de servicio.     Hacia 1700, uno de los propietarios compró dos solares y un huerto (unos 800 m2. en total) colindantes con la parte occidental, teniendo la entrada por las calles laterales de Almanzora y el Rosal. Unificada la finca daba unos 1600 m2. La superficie adquirida nunca fue edificada; todavía está baldía. Para orientación del piadoso visitante juandediano de hoy las señas de identificación pueden ser las que se sacan de la escritura de compra‐venta hecha en 1950, IV Centenario de la muerte del Santo. El número 39 de la calle o Cuesta de Gomérez, linda: derecha entrando con Casa‐Palacio del Marqués de Cartagena, de la que está separada por un callejón de acceso, propio de la finca que se describe, que tiene salida a la Cuesta de Gomerez; izquierda, casa de don Mariano Gallego Burín; callejón de Almanzora y a espalda la muralla que cierra el bosque de la Alhambra.

bottom of page