top of page

Casa de la Estafeta

 

 . Conocido como pilar del Mascarón se trata de un ejemplar construido en Piedra gris de sierra Elvira  adosado a la conocida como "Casa de la Estafeta" y puede ser atribuida su construcción al siglo XVII.

 

.Se trata de un pequeño pilar de piedra en forma rectangular alzado sobre una base alta y recta, sobre la que se apoya la pila, de sección concava y convexa y monolitica. Corona el pilar un panel rectangular en el que se inscribe un casetón con un mascarón en el centro de rostro humano y con peinado de época, de cuya boca surge el único caño de agua del pilar. Remata el panel con una cornisa muy desarrollada y en saliente.

 

La Casa de la Estafeta, situada en la Plaza de los Carros, frente al Palacio de Carlos V, fue utilizada hasta 1928 como residencia de paisajistas. Después de este año se revalorizó este inmueble al situarlo en primera línea de la plazoleta recién formada. El aspecto actual procede seguramente de ese año, cuando se sustituye la última planta por la torre mirador que luce hoy día. 

Su uso como oficina de correos se remonta a 1960, cuando la comisión del 23 de noviembre informa que se concede la oficina postal, mediante Orden de la Dirección General de Correos y Telecomunicaciones del mes de julio. De este uso toma el nombre el edificio, que además ha albergado otros usos, como el de puesto de la Cruz Roja en 1987 y tienda-librería del Patronato de la Alhambra a partir de 1989 y hasta 2010.

Igualmente, destaca el valor histórico de los dos buzones de la Estafeta de Correos de la Alhambra. Se trata de dos cabezas de león, realizadas en bronce de color verde, que el intelectual Antonio Gallego Morell sugirió trasladar a este espacio, provenientes del antiguo edificio de Correos en Gran Vía y que se mantendrán en la fachada tras las obras de rehabilitación de la Casa de la Estafeta.

bottom of page