top of page

Puerta de San Jerónimo

 

  • Adosado a la Catedral, por la calle  Cárcel  Baja.

 

. Este pilar, situado junto a la Puerta del Perdón, en la calle de la Cárcel Baja, construido con mármol blanco de Macael el año 1667, consta de tres cuerpos separados por pilastras y en cada uno un caño. Termina con una cornisa recta en los extremos pero de forma triangular en el centro.

 

Se trata de un pilar especial ya que en él prima la línea recta. Juan M. Martín García relaciona la decoración de este pilar con la proliferación de las formas geométricas, cuerpos piramidales y bolas, a partir de arraigo del estilo manierista tras la construcción del Monasterio de San Lorenzo del Escorial: “Los utiliza como remate alternando las dos formas: en la parte central a través de tres pirámides levantadas sobre cuerpos prismáticos y con bolas de piedra en el vértice, y en los extremos coronando un entablamento sobre el que se alzan dos bolas de piedra apoyadas sobre un cuerpo cúbico y otro piramidal.

 

El panel frontal del pilar es de un solo cuerpo dividido en tres calles mediante cuatro pilastras de orden dórico apoyadas sobre un pinto sin decorar. Las calles laterales son menos ornamentales que la central; Presentan cada una, un medallon sobre un cuerpo cónico de cuyo centro surgen sendos caños de agua, como complemento al que surge del mascaron central ; Encima de estos paneles laterales hay dos paneles rectangulares tambien de marmol blanco y coronan las pilastras de los extremos un entablamento sobre el que se alzan dos remates de bolas apoyadas sobre un cuerpo cubico y otro piramidal. En la calle central que es mas ancha que las laterales, encontramos un mascarón fantastico y con aspecto grotesco; sobre el un panel de marmol blanco decorado con un jarron de azucenas que se relaciona con la advocación a la virge de la Encarnación de la catedral Granadina. El jarron que se apoya sobre un pequeño pedestal tiene dos asas muy estilizadas y está decorado con flores y fallones. Remata esta calle central un fronton triangular decorado interiormente con una losa de marmol blanco, y encima tres remates piramidales levantados sobre cuerpos prismaticos y con bolas de piedra en el vértice. 


La decoración de la pila sigue la misma línea de las placas rectas, alternando el cuadrado y el rectángulo.

 

. Existe una gran similitud entre la factura de este pilar y el del paño oeste del jardín de los Adarves en la Alcazaba. Los separan cincuenta años y dos circunstancias espaciales totalmente distintas, pero merecería la pena realizar un estudio comparativo. Quizá tengan más elementos comunes de los que pensamos.

 

El pilar está consagrado a la Virgen María y pertenece a la ruta Sacra que enlazaba la Catedral y a través de la calle San Jerónimo llegaba hasta extramuros de la ciudad, al Hospital de San Rafael y al Monasterio de San Jerónimo.

 

Desde sus caños mana agua de la red general, pero durante decadas fué agua procedente de la catedral, lo que le otorgaba propiedades muy apreciadas.

 

bottom of page