top of page

Calle Elvira

Se escapa totalmente de los prototipos existentes en el resto de la ciudad. Creemos que a él se refiere el cronista cuando  dice: “En la plaçuela de la puerta de Elvira de la parte de adentro ay una gran pila de agua de dos caños, una del Dauro y otro de Alfacar.

 

Se trata de una obra muy singular y algo extraña por su composición, construido en 1671 con piedra gris de Elvira,  es un pilar de gran tamaño, cuya pila, o mas bien, la pared frontal de la misma está decorada con recuadros rehundidos de forma rectangular salvo en su punto central en donde encontramos una granada abierta en el centro, con tallo y hojas. El suelo de la pila que no es de piedra, esta solado con baldosas de barro. El  hecho de ser tan alargado y  de tan bajo  pretil, es por lo que se entiende que fué construido pensando en ser usado por los animales.

 

Los caños salen de unos mascarones de rostro fantástico y poco naturalista, que se adosan a las paredes laterales separándose del muro gracias a una pequeña placa de piedra. Un paño de piedra de la Sierra de Elvira cierra el frontal en un retranqueo en la fachada posterior. El frontal es la pared de la vivienda. El muro sobresale un palmo en la mitad inferior. Desde aquí arranca una hornacina protegida por un cristal y una barandilla con la imagen en lienzo de Nuestra Señora de las Angustias por lo que tambien es conocido como "Pilar de las Angustias".  El altarillo se ilumina por las noches con dos farolillos actuales. Justo debajo de la imagen se incrustó en el paramento una losa de mármol blanco con la siguiente leyenda: 

 

“GRANADA MANDO REDIFICAR ESTE PILAR SIENDO CORREXIDOR EL SEÑOR D. DIEGO DE SALVA TIERRA Y DEL BURGO CAVALLERO DEL ORDEN DE SANTIAGO SEÑOR DE LA VILLA DE SALVATIERRA DE FRANCIA REGIDOR PERPETUO DE LA CIUDAD DE SALAMANCA ADMINISTRADOR Y SUPERINTENDENTE GENERAL DE  TODAS LAS REALES RENTAS DE SUMAGESTAD DE ESTA CIUDAD Y SU REINADO. AÑO 1671.

 

Esta leyenda nos indica que el pilar que hoy observamos no es el original. Además de la afirmación de “mandó reedificar”, la fecha de 1671 nos corrobora que antes hubo otro en el mismo lugar pues Enríquez de Jorquera no vivía ya en esta fecha.  Podemos afirmar que el pilar actual es del siglo XVII pero no tenemos ningún dato del anterior. No sabemos si era de la etapa nazarí (no es descabellado pensarlo pues es un lugar clave en la entrada de la ciudad) o del primer siglo de dominación cristiana.

bottom of page