top of page

Compas de San Cecilio

  • Es del siglo XIX y de los pocos que hay policromados ya que fué construido en piedra gris de Elvira con piezas de marmol rojo.

 

. Se trata de un pilar de factura sencilla. Consta de una base rectangular de pequeña altura sobre la que se levanta la pila propiamente dicha,  de forma rectangular, con una ligera curvatura en la parte baja de sus tres caras. Desde el borde de la pila se alza la coronación de la obra, un frontal enmarcado por dos bandas laterales de mamol rojo y un fronton superior, sobre un pequeño entablamento formado todo el con piezas de marmol rojo tambien. El frontal está ocupado por los dos caños de agua enmarcados en sendas esferas, y entre ambos una desarrollada punta de diamante, realizado como los otros elementos decorativos de la obra en marmol rojo.  El tímpano por último está roto en el centro, dando cabida a un espacio circular. Se encuentra el pilar adosado a la pared de la casa rectoral de la Iglesia de San Cecilio, decorada con pinturas.

 

BELZA Y RUIZ DE LA FUENTE, Julio: OP. Cit. "Mas arriba, la plazuela...... otro pilar mas pequeño, discretamente muestra la lisura de sus piedras sin mas leyenda que la oida por sus chorros, pero nosotros sabemos conoció otro vivir mas tranquilo , en el pueblo de los Ogijares, donde la vega comienza a tener aires serranos. De alli se lo trajo Manolo Orozco. Veinticuatro de las artes, curando la paranoya de su frontis, con nuevos mármoles rojos, aunque teniendo el buen gusto de silenciar valedores, no al poner letrero alguno para que sea el agua sola la que al cantar lo diga todo."

 

 

bottom of page