top of page

Cuesta de Escoriaza

  • Se encuentra en la Cuesta de Escoriaza que es la calle que va desde el Paseo de la Bomba hasta el Realejo. La plaza donde se ubica se llama Placeta Joe Strummer (líder y guitarrista de la banda inglesa The Clash, uno de los pilares del punk rock reivindicativo de los 70 y 80, pasó largas temporadas conociendo la capital granadina, ciudad de que la que quedó enamorado, a esta placeta se le puso su nombre por medio de una iniciativa popular en 2011, y se aprobó por el Ayuntamiento en mayo de 2013)

 

  • Este pilar coge el nombre de la propia cuesta, que a su vez fue bautizada con el apellido del empresario Nicolás de Escoriaza. Este vizconde era propietario de la Huerta de Estefanía, un gran terreno que por propia iniciativa abrió para que la cuesta discurriera a través de ella y conectara la Alhambra con el Genil, hace un siglo ya. Y el pilar se construyó en 1888, seguramente en un lugar donde ya habría un aljibe árabe, coincidiendo con el sitio donde se encontraba la Puerta de los Molinos, por donde -dicen- subieron los cristianos en 1492 a la toma definitiva de la Alhambra.

 

. El Pilar es de mármol, según Gómez Moreno lo recuerda en su Guía de Granada de 1892, estaba situado junto a la Puerta de los Molinos o de Guexar, la séptima de las puertas, según Francisco Bermúdez de Pedraza.  Es de destacar la importatne representación de adornos fitomorfos, que recuerdan los modelos clásicos de tradición greco-romana a través de finas y bien labradas formas vegetales. Se trata de una pieza de fino y trabajado tratamiento. Se compone estructuramente de una base rectangular la cual acoge la pila, que de forma rectangular y con dos elementos salientes en su parte mayor se alza encima rematando een un borde de contornos muy curvados.  Corona la obra un frontal de elevada apariencia organizado en dos cuerpos;  el primero y mas bajo, encuadrado por tres casetones con tres rosetones de los que surgen los caños de agua relizados en bronce y en forma acampanada; Flanquean dichos casetones cuatro acanalados decorados  decorados con finas y bien labradas formas vegetales. Separado por una pequeña y moldurada cornisa, se asienta el segundo de los cuerpos de este frontal; en el interior de una especie de fronton de elegantes curvas se incluye, primero una placa con inscripción que dice lo siguiente:  “Reinando D. Alfonso XII, se construyó este pilar por recuerdo del Excmo. Ayuntamiento de esta capital. Siendo su alcalde Presidente D. Mariano de Zayas y Madrid. Año 1.888”.  Renata a esta una corono y bajo ella, la granada abierta en el centro. El pilar se encuentra adosado a un paramento, sobre el que sobresale el remate del mismo, instalado aqui para salvar el desnivel propio del terreno.

bottom of page