top of page

Compas Basilica Virgen de las Angustias

Una obra de arte de Juan de Rueda construido en  el año 1677 al  que  algunos fieles de las Angustias otorgan propiedades curativas.

 

Gallego Burín lo menciona en su guía: “A la derecha de la portada y donde se hallaba un pilar-que hoy se encuentra en el interior del patio- se abre una puerta que tiene encima una hornacina con una escultura de San Cecilio de José Risueño, procedente del antiguo Seminario, demolido por la abertura de la Gran Vía. Pero no especifica si es obra contemporánea al resto de la edificación o es un agregado posterior.

 

Se trata de un elegante pilar de piedra de forma rectangular, adosado sobre una de las paredes de la sacristia de la Basilica. Está formado por una bas rectangular sobre la que se alza la pila o arca con forma de pirámide invertida y borde retranqueado y de canto curvo. Lo más destacado es el frontis con dos pisos diferenciados con una pequeña repisa. En el primero está el único caño de agua que sale, como no, de la boca de un mascarón de aspecto juvenil. La originalidad estriba en que está enmarcado por un pergamino enrollado por sus cuatro esquinas y sujetado por dos leones. Es el único ejemplo granadino donde aparecen estos animales completos. Están muy bien ejecutados en altorrelieve. Simulan estar apoyados sobre sus patas traseras en un pequeño y sobresaliente pedestal y que esa posición es incómoda para ellos porque se le marcan especialmente los músculos ; Sostienen con sus patas delanteras un escudo que lleva un mascarón en su interior. Son estos leones dos medio-relieves muy bien labrados donde se puede hablar de un interesante estudio anatómico y de las proporciones. Destacan especialmente en el labrado  de las melenas y los rostros que vuelven hacia el espectador. Delimitan la composición dos esquemáticas aletas en relieve. Éstas sí son muy frecuentes en cualquier pilar, independientemente de la época y el lugar.

 

Sobre la repisa,  continúa el panel frontal con relieves de motivos vegetales. De nuevo está limitado por dos jarras sobre altas peanas. La coronación de este gran frontis es relativamente pequeña. Todo en ella está en función de un medallón redondo totalmente liso. En los extremos aparecen dos pirámides coronadas con bolas. Entre el círculo y los pináculos corre un remate de doble moldura alternando las líneas curvas y rectas. La pila es de una pieza, sobria y compacta, con perfil cóncavo y doble remate.

 

 

 

bottom of page