top of page

Pilar del Toro

. Antes le llamaban de los Almizcleros y se surtía con agua de Valparaíso.

 

. El Pilar del Toro es de mediados del siglo XVI y la última obra de Diego de Siloe.  Su fecha no es concreta, oscila entre 1550 y 1559 pues en este año aparece ya con este nombre. En la actualidad ocupa un ángulo de Plaza Nueva entre el costado de los juzgados y el atrio de la iglesia de Santa Ana y S. Gil.  Pero no siempre estuvo aquí. En 1940 se trasladó desde la calle Elvira. Estaba situado con anterioridad en

“el encuentro de las calles de cárcel Baja y de Elvira, junto al comienzo de la Calderería”.

 

Este lugar tuvo que ser privilegiado en el siglo XVI pues era la vía más importante de acceso a la ciudad. Recordemos que también desembocaba en la recientemente creada plaza Nueva de Hattabín. Por la calle Calderería se subía hasta la Alcazaba Cadima, el centro del Albaicín. Ciertamente este pilar tuvo que ser importante en la visión ciudadana de los siglos XVI y XVII puesto que Henríquez de Jorquera lo menciona en cinco ocasiones e incluso en dos más cuando se refiere a hechos concretos de la ciudad apareciendo como punto de referencia para señalar edificios cercanos a él como puede ser un hospital o una iglesia.

 

.Es un pilar realizado en piedra de Sierra Elvira. Su diseño es sencillo pero muy elegante. Consta de una pila rectangular con la característica tendencia panzuda de la parte inferior y remate en cuarto de bocel. El frontis está dividido en un panel central continuo donde se sitúa la cabeza de toro que le da nombre en el centro y un mancebo a cada lado sentados en el borde de la pila. Rematando este

cuerpo una cornisa corrida da paso a la coronación formada por el escudo de la ciudad en el centro de un frontón triangular. En una foto obtenida cuando aún estaba en la calle Elvira se distingue mucho mejor esta coronación. Sobre el escudo aparece una peana adornada con frutos “que antes remataba en una Virgen del Pilar. Este frontón tiene aquí escasa armonía puesto que el pilar estaba directamente adosado al muro de una vivienda vecina. Con su traslado a Plaza Nueva esta coronación se hace más vistosa al colocarle por detrás un fondo de piedra de mayor tamaño que une las aletas, el escudo y la peana superior. Este muro de sostén sobresale de todos estos elementos de manera proporcionada con fondo liso, se remata en todo su contorno con una moldura de perfil recto. Los elementos escultóricos son de gran calidad. El mascarón que centra el pilar es una cabeza de toro de gran tamaño muy bien definida: astas, orejas, hocico... . Es muy curioso cómo se ha aprovechado las narices del animal para colocar los caños de agua que generalmente se sitúan en la boca. Las figuras son muchachos con el torso desnudo, sentados en el borde de la pila y mirando hacia el espectador. Se trata de dos piezas de gran calidad, claros exponentes de la estatuaria del siglo XVI. En el hombro interior sujetan un cántaro de dónde  vierten agua. La historiografía no se pone de acuerdo sobre el autor de estas esculturas. Para el Licenciado Escalada serían obra de Berruguete. Gómez Moreno  se inclina a pensar que se deben a Maeda u otro discípulo de Siloe, opinión que comparte López Guzmán.

 

Hace pocos años, el ayuntamiento de Granada ha encargado a un grupo de restauradores la labor de limpieza y recuperación de muchos de los pilares de la ciudad. El pilar del Toro es uno de ellos. Aunque no tenía grandes problemas de conservación, se ha limpiado y se ha vuelto a fraguar las uniones de los efebos con el panel central. 

 

Por último nos gustaría hacer una pequeña reflexión relacionada con el autor de este pilar. Diego de Siloe es un artista de peso en la escena artística granadina de mediados del quinientos.  El hecho de que un artista de la talla de Siloe, de su renombre en la ciudad y su nivel económico y social, ejecute un pilar de agua da a entender que éstas no son obras meramente utilitarias sino que cumplen una función muy destacada en el ornato público urbano. Y esto hay que unirlo al emplazamiento expuesto con anterioridad.

 

 

 

bottom of page