top of page

Pilar de Don Pedro

Este pilar perteneció a D. Pedro de Mendoza que lo realizó para una huerta de su propiedad en los callejones del Cañaveral, en el pago de Garaguí o Jarabuí. Las propiedades de este pago se extendían al sur de la muralla del barrio de mesones, más allá de la puerta de Bibalmazán o de las Tablas. (Dentro de la tapia pero junto a esta puerta será donde años después se adosaría el complejo conventual de los Trinitarios Descalzos.) Este pago se extendería por toda esta zona del actual Camino de Ronda, pues a la altura de Méndez Núñez existe hoy una pequeña calle trasversal que une Arabial con la intersección de las otras dos llamada Cañaveral.

 

Romero Yranzo habla de un privilegio dado por los Reyes Católicos en 1501 a D. Pedro de Mendoza en el que le otorgan una serie de terrenos en el pago de Garaguí. Al pie del documento aparece un dato que nos interesa: “Costó la fábrica de este Pilar Nuevo ochocientos maravedíes.”

 

De su lugar original se trasladó el pilar al Paseo del Violón en el siglo XVIII.  Muestra de ello esla inscripción que rellena la cornisa del entablamento:

 

“ POR ACUERDO Y A EXPENSAS DEL EXMO. AYUNTAMIENTO DE GRANADA Y LOS VECINOS DEL BARRIO DE SAN SEBASTIAN/

SE HIZO ESTA FUENTE PÚBLICA SIENDO ALCALDE DE GRANADA EL EXMO. SR. D. MANUEL TEJEIRO Y MENÉNDEZ”

 

EN 1942, dentro de la reforma llevada a cabo por Antonio Gallego Burín, se trasladó este pilar a la Plaza del Padre Suárez, frente a la Casa de los Tiros y adosado al muro oriental de Capitanía.

 

El pilar es sencillo; Estructuralmente se compone de varios elementos bien diferenciados. la base, un pequeño y bajo cuerpo rectangular; sobre esta se asienta la pila propiamente dicha, tambien de forma rectangular y con un ligero apanzamiento en sus tres caras. La pila se remata con un borde de piedra de cantos curvos. Corona el pilar con un frontal adosado, dispuesto en dos partes, la inferior con dos mascarones en sendos casetones de donse surgen los dos caños del pilar, y sobre ellos en la parte superior del frontal, un fronton triangular roto en el centro, cuyos extremos se enrrollan para dar cabida en el espacio que deja a un motivo heráldico, ligado a la familia de los Mendoza, uno de cuyos mienbros costeo la obra. El Paramento sobre el que se adosa el pilar presenta un esquema configurado por varias calles, la central mas ancha para acoger el pilar y coronada en su parte alta con un escudo de España. Este escudo esta flanqueado por otros dos escudos de la ciudad con la representacion de los Reyes Católicos y la granada, rodeados de los simbolos de Castilla y León.

 

María Angustias Moreno Olmedo ha incluido en su libro “Heráldica y genealogía Granadinas” este escudo y dice que es de “linaje desconocido” y que “el último cuartel se ha identificado como perteneciente al apellido Butrón. López Guzmán relaciona otro cuartel del escudo con la familia Mendoza: “El cuartel de la parte inferior izquierdo que presenta dos cabezas de dragones, león coronado y flores de lis es relacionable con el de la familia Castilla que emparentaba con los Mendoza.

 

Hoy día este ejemplar gana en vistosidad a estar adosado a un muro de color granate y dividido por falsas pilastras color albero. En los paños que surgen de fraccionar la pared se han colocado tres escudos: el real en el centro y el de la ciudad en los dos laterales, también en piedra. En cuanto a la fecha de construcción de este pilar no tenemos datos concretos. Si atendemos al privilegio de los Reyes Católicos y a la nota al pie del documento, tendremos que fecharlo en los primeros años del siglo XVI pero deberíamos seguir investigando en el archivo de la Casa de los Mendoza.

 

 

GALLEGO Y BURIN, Antonio. OP. cit : "A la derecha de la plaza hay un pilar de piedra de Elvira conocido como el Pilar de Don Pedro, porque lo construyo Don Pedro de Mendoza en una huerta que poseia en los callejones del Cañaveral, de la que se trasladó al Paseo del Violon en el siglo XVIII Y DE ALLI A ESTE LUGAR EN 1.942"

 

LOPEZ GUZMAN Rafael. Op. cit: " Segun Romero Yranzo en el archivo de la Casa de los Mendoza habia privilegio de los Reyes Catolicos desde el año de 1.501 en el que dan a Don Pedro de Mendoza la propiedad de varias tierras en el Garagui o Jarabial, al pie de este documento existe una nota que dice: "Costó la fábrica del Pilar nuevo ochocientos sesenta maravedies; que segun este autor se refiere a la obra que tratamos (...) En la cornisa del entablamiento que precede y conforma el fronton aparece la leyenda "POR ACUERDO Y A EXPENSAS DE EXMO AYUNTAMIENTO Y DE LOS VECIMOS DEL BARRIO DE S. SEBASTIAN SE HIZO ESTA FUENTE PUBLICA SIENDO ALCALDE DE GRANADA EL ILMO. SR. D. MANUEL TEGEIRO MELENDEZ", que hace alusión al momento de su instalación en el Paseo del Violón.

 

bottom of page