top of page

Pilar de Fuentenueva

  • Toma como nombre Fuentenueva pues fue su creador o Pilar de la Cuesta del Realejo como lo conoce la gente.

 

. El viejo pilar renacentista de piedra de dos caños, del siglo XVI, preside el arranque de la cuesta, a las espaldas del Convento de Santa Catalina. Un vistoso azulejo de la Virgen de la Misericordia, iluminada por farolillos típicos, protege esta fuente. La leyenda dice que, en otros tiempos, cada Noche de San Juan, las mozas casamenteras venían a lavarse la cara en este lugar, convencidas de que sus aguas milagrosas las harían más guapas.  Su primera ubicación fue en la calle Fuentenueva (Cercana a San Juan de Dios).

 

. Consta de una pila rectangular realizada en 1556 con cinco piezas de piedra de Elvira muy bien diferenciadas por la pérdida de parte de la argamasa que las unía. Es ligeramente bulbosa, sin remate superior y con una pequeña base. El frontal que corona la obra se organiza en dos registros horizontales y un fronton triangular: el primero de ellos contiene tres desgastadas semiesferas, la central conteniendo una breve inscripción de dificil lectura, de la que emanan los tres caños de agua del pilar ; el segundo estan flanqueado en los extremos con dos volutas en ese, y contiene dos lapidas cuadradas con inscripciones muy borrosas a ambos lados de una cartela central, rectangular y mas importante que hace alusión a la erección de esta obra: en ella se puede leer: "Granada mando hacer esta obra, siendo Corregidor don Garcia Bravo de Acuña caballero del abito de Santiago Comendador de la Oliva del Consejo de su Magestad. Año 1616".   

 

El frontón sobre un entablamento tiene esculpida una granada en el vertice del mismo. En la parte superior derecha, fuera del pilar y sobre la pared en la que se apoya, aparece una placa con el siguiente texto: "Granada mando reedificar este Pilar y sus cañerias en los años de 1840"

 

BELZA Y RUIZ DE LA FUENTE,  Julio. Op. cit: "ese Don Garcia fue nieto de conquistadores, capitan el mismo de gentes de guerra, alla en Flandes..... Sus bélicos arrestos en nada desmerecian de sus entusiasmos urbanistas, pues habiendo empuñado la vara el 26 de Febrero de 1.613, en sus dos etapas de corregimiento, fue dado a los pilares que ordeno se alzara el primero en el "hoyo de la Fuente Nueva" de donde lo traladó cabe la Puerta de Elvira, ora junto a la de Guadix tal vez por alegrar el Paseo de los Tristes....."

bottom of page